Lefery Night
Lefery Night

Las arrugas en la cara - el problema de muchas mujeres y hombres resueltos!
e-odchudzanie.com.pl/es/lefery-night-opiniones.html
 Vivese Senso Duo
Vivese Senso Duo

La pérdida de cabello - un problema femenino resuelto!
e-odchudzanie.com.pl/es/vivese-senso-duo-comentarios.html
Revitalum Mind Plus
Revitalum Mind Plus

Una manera eficaz de memoria y la concentración!
e-odchudzanie.com.pl/es/revitalum-mind-plus.html













HISTORIA DEL BOLO

Los historiadores dicen que en el año 5.000 antes de Cristo, hace unos 70 siglos, los niños de Egipto practicaban algo similar al juego que hoy conocemos como el Bolo. Ellos utilizaban unas piedras pequeñas redondas – a manera de bolas – y unos pines de forma ovalada, la idea era derribarlos.

Con el apogeo de las distintas facetas del imperio Egipcio, este juego fue uno de los inventos más difundidos en esas latitudes.

Una de las culturas que asimilo el Bolo fue la Italiana, ya que desde el año 48 antes de Cristo hasta el siglo IV de nuestra era Egipto estuvo bajo el dominio del Imperio Romano. En especial en el monte de la Península, esta disciplina se hizo muy popular.

Los antiguos Polinesios jugaban algo muy parecido a lo actual pues lanzaban una bola para derribar unas piedras en forma de disco ubicadas a 18 metros, precisamente la distancia a la que hoy se encuentran los pines en una pista tradicional.

En Inglaterra, donde tuvo gran acogida el bolo llegó a se prohibido por allá en el año 1.100 antes de Cristo, los hombres habían dejado de lado la práctica de la Ballestería, o Tiro con Arco, principal estrategia de defensa Nacional. Eso provocó la reacción de las autoridades y el veto a la pasión , que duró un largo periodo.

Hacía 1.500 en Alemania, los religiosos empleaban el KEGLING, algo muy parecido al bolo para determinar la calidad de vida de la persona. Se trataba de derribar un Pin: si el individuo lo conseguía, significaba que llevaba una vida honrada: de lo contrario....

Por la misma época, a Martín Lutero se le atribuyo haber generalizado el número de KEGELS o pines a nueve. Así, mismo, también alrededor del año 1.500, el bolo regresó a Inglaterra donde hasta el mismísimo rey Enrique VIII era un ferviente practicante.

Ya en 1.800, en Estados Unidos el, Bolo era algo muy popular, especialmente en Nueva York, donde había pistas de bolos casi en todas las cuadras. Y, al igual que en Inglaterra, hubo una época de prohibición, que perjudicó no solo a la llamada “Capital del Mundo”, sino a Connecticut y Massachussets. Fue allí en Estados Unidos, donde se introdujo el décimo pin y se le dio la formación triangular. Ese hecho cambio la historia, pero nadie ha podido establecer cuando y donde se produjo.

1.895 figura como el año en que se creó el Congreso Americano de Bolo (ABC), que sirvió para promover el juego. Esta entidad se encargo de organizar, supervisar y reglamentar la práctica, lo que permitió el desarrollo de la actividad. Sin embargo, después de la creación de la ABC, surgieron múltiples Organizaciones destinadas a promover y regir el Bolo en todos los rincones del Planeta. El área geográfica en la que está ubicada Colombia se denomina Zona Americana y comprende desde Canadá hasta Argentina, incluidos los países del Caribe. En la actualidad este juego que fue vetado varias veces cuenta con el aval de la Sociedad Deportiva de todo el planeta, al punto que es una de las actividades recreativas más populares del mundo.

Se juegan torneos profesionales y aficionados en casi todos los países y en torno de los pines hay una enorme industria de implementos necesarios par la práctica del Bolo, es tal la importancia de esta disciplina en el mundo moderno que existen canales de televisión especializados en deporte que transmiten en vivo y en directo los momentos más importantes de los Torneos Profesionales.

EL BOLO EN COLOMBIA

 San Francisco, nadie asegurar que el Bolo Colombiano nació allí. Lo que si se puede afirmar sin temores es que esa bolera, ubicada en el corazón del centro de Bogotá, se dieron los primeros pasos en firme para el desarrollo de la disciplina en el país.

¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿En dónde?, ¿En qué circunstancias? Entró el Bolo a Colombia es una tarea que el periodismo deportivo tiene pendiente con la afición nacional. ¿Barranquilla? Algunos dicen que fue allí, ¿Bogotá?. Es la posibilidad mas certera. San Francisco, Santa Fe, Bogarín, Tout va Bien y la Bella Suiza son, según Ricardo Gómez, uno de los pioneros de la actividad en el país, las boleras que sirvieron de embrión para esa actividad cada vez más popular y exitosa que tenemos hoy.

Gómez dice que desde la primera mitad de la década de los años 40 había boleras en el país (Medellín, Barranquilla y Manizales, además de Bogotá). La practica, sin embargo, era muy rudimentaria y aislada.

Poco o nada se conocía acerca de la técnica y solo el 23 de agosto de 1957, día en que se formó el Moñona Bolo Club (MBC), se dieron los primeros pasos para la organización.

“Se aprendió primitivamente; todos éramos autodidactas, por que no había entrenadores!, cuenta Gómez quien fue el primer presidente de la Asociación Colombiana de Bolos (Asocobol) fundador de la Liga de Cundinamarca y el primer campeón Nacional de 1961.

Moñona Bolo Club, Colgás, El Tiempo, General Electric, IBM, Caja Agraria, Acueducto, Esso y Texas eran los clubes de aquella época.

Caldas, Bogotá, Atlántico y Fuerzas Armadas, en la Bolera de San Francisco, fueron ligas que participaron en el primer Campeonato Nacional, como dato curioso, solo se disputo en rama masculina, las mujeres eran una especie rara en las Boleras, hasta que se creo el Chuza Bolo Club, exclusivamente femenino, luego se vincularon a la actividad a través de los torneos empresariales.

La Asocobol, constituida en desarrollo de ese torneo, fue el embrión de lo que hoy se conoce como Liga de Bolo de Santa Fe de Bogotá.

En un comienzo, el Bolo se jugaba con bolas de 2 huecos( y no 3 como en la actualidad), y con zapatos de suela o en medias, solo en la Bolera San Francisco, que los alquilaba, exigía los zapatos especiales para las pistas. La evolución comenzó en 1963, cuando por primera vez Colombia participó en un Campeonato Mundial, celebrado en México, fue de allí donde nuestros jugadores tomaron las técnicas más adecuadas para su juego.

Hace mas de 30 años se inauguró la primera Bolera con pistas automáticas (Bolívar Bolo Club). Luego Coldeportes Nacional, para masificar esta disciplina, construyó la Bolera el Salitre cuna de los mejores jugadores del país.

De Bogotá, precisamente, han salido los protagonistas de las hazañas más importantes del Bolo Nacional a través de la historia. Uno de ellos es Armando Mariño, múltiple Campeón Nacional, Campeón Suramericano y ganador, en octubre de 1983 en la ciudad de Caracas (Venezuela), del titulo Mundial en la modalidad individual, el cual se repitió 13 años después en agosto de 1996 con Sara Vargas, también en la modalidad individual Sub-23 Campeonato celebrado en Hong Kong.

Sin duda el gran éxito del Bolo es haberse constituido como la mas sana y divertida alternativa de recreación para toda la familia, chicos y grandes, hombres y mujeres, pueden gozar de las bondades de una disciplina que cada día progresa más y más y....

START HISTORIA QUIENES SOMOSFORMATOSREGLAMENTACION BOLERAS / INSCRIPCIONES